CRESPAL
Español
English
twitter
Facebook

CONSEJOS

LESIONES DÉRMICAS


  1. Humedecer diariamente la piel con sustancias oleosas y/o extractos de avena.
  2. Evitar baños prolongados. Es preferible la ducha o el baño corto, con agua no muy caliente, más bien templada.
  3. Evitar el uso de jabones que desengrasen la piel, usando en su lugar aceites limpiadores libres de jabón.
  4. Secarse después del baño con una toalla limpia (lavada con jabones neutros) y suave, evitando la fricción.
  5. Aplicar una crema hidratante o emoliente después del secado, para garantizar a la piel una buena hidratación.
  6. Usar ropa holgada de algodón, evitando la lana y fibras sintéticas.
  7. Es aconsejable lavar la ropa con jabones no irritantes.
  8. Evitar cambios bruscos de temperatura y humedad. Los climas húmedos y templados, la exposición gradual al sol y al agua de mar son beneficiosos para la mayoría de los pacientes.
  9. El sudor produce picor y agrava la enfermedad.
  10. Evitar el rascado o cualquier fricción sobre la piel. El rascado intenso puede provocar lesiones que pueden sobreinfectarse, agravando el problema.

 

TRATAMIENTOS REUMÁTICOS


  1. Trate de evitar las caídas, para ello gradúe correctamente sus lentes, coloque barandas en las escaleras, retire las alfombras con que se puede tropezar, de ser necesario utilice barrales de sostén en la bañera o al lado del inodoro, utilice un calzado firme y seguro, cálcese sentado y evite cables tirados en el suelo.
  2. En artrosis de mano puede ser de ayuda para calmar el dolor, utilizar compresas calientes o baños de parafina, y usar guantes de nylon para dormir a la noche. Para abrir frascos, utilice la palma de la mano y no fuerce los dedos.
  3. En artrosis de pies (juanete) utilice zapatos anchos y evite los que terminan en punta. Use separadores o plantillas si es necesario.
  4. En artrosis de rodilla para algunos casos puede ser necesario modificar los zapatos colocándole una cuña. Las rodilleras pueden ser útiles para estabilizar la articulación. Evite realizar caminatas prolongadas.
  5. En artrosis de cadera es aconsejable que tenga un asiento lo suficientemente alto para evitar el excesivo esfuerzo de la cadera al sentarse o pararse. En algunos casos, si el dolor al caminar es muy intenso, puede ser útil usar temporariamente un bastón o muleta en la mano del lado opuesto a la cadera afectada. De esta forma se alivia el peso sobre la cadera enferma y puede facilitar su recuperación.
  6. En artrosis de columna cervical (cuello) no se quede dormido en una silla, evite cabecear, utilice una almohada cilíndrica o cervical, y colóquela entre el cuello y el hombro si duerme de costado, o en la nuca y parte alta de la espalda si duerme boca arriba. Evite dormir boca abajo.

    Esta información no reemplaza las indicaciones brindadas por su medico, consúltelo periódicamente.

PROTECCIÓN DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS


Usted no tiene que evitar por completo la luz solar. Tampoco sería una buena idea reducir su nivel de actividad al evitar estar al aire libre debido a que la actividad física es importante para una buena salud. Sin embargo, demasiada luz solar puede ser perjudicial. Existen algunas medidas que puede tomar para limitar su exposición a los rayos UV.

Algunas personas sólo piensan sobre la protección solar cuando pasan un día en el lago, la playa o la piscina (alberca). Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que está bajo el sol.

Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta. Si va a pasar tiempo al aire libre, "¡Póngase, úntese, colóquese… y use!" es una frase popular que puede ayudar a recordar algunos de los pasos clave que puede tomar para protegerse contra los rayos UV:
  • ¡Póngase una camisa!
  • ¡Úntese bloqueador solar!
  • ¡Colóquese un sombrero!
  • ¡Use lentes de sol para proteger los ojos y la piel sensible alrededor de éstos!

CUIDADOS PARA MUJERES EMBARAZADAS


  1. Hay que tener en cuenta que, mientras dura, se está comiendo para dos o más. No es el momento, por tanto, de escatimar calorías o ponerse a régimen. Durante un embarazo normal se tiende siempre a engordar y no hay que angustiarse por ello. Por otro lado, tampoco es conveniente abandonarse y abusar de comidas grasas, dulces o comida basura. Intenta mantener una dieta equilibrada a base de abundante fruta, verdura y cereales o pan integral. Realiza varias comidas diarias en las que no debes comer grandes cantidades. Evita las grandes comilonas y el distanciamiento excesivo entre comida y comida.
  2. Otra recomendación importante es no comer carnes crudas o poco preparadas, embutidos o carnes semicrudas. Siempre que se coma carne, ésta debe estar bien cocinada. También es importante lavar bien toda la fruta y la verdura que vaya a ser consumida.
  3. El aporte de calcio adicional es importante en las embarazadas. Añade a tu dieta leche y derivados de la leche, zumo de naranja enriquecido, brócoli, sardinas u otros alimentos ricos en calcio.
  4. Es también fundamental la ingesta de líquidos abundantes. Beber al menos ocho vasos de agua al día es una excelente recomendación para cualquier embarazada. Muchos médicos especialistas recomiendan añadir un suplemento de ácido fólico para evitar las malformaciones del tubo neural (espina bífida). El suplemento debe darse un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo.
  5. Es también una buena idea reducir el consumo de sustancias como el café, el té, los refrescos y el chocolate. Se ha relacionado el aborto espontáneo con la ingesta de grandes cantidades de cafeína.
  6. Es recomendable durante todo el embarazo. Es preferible la realización de ejercicio físico de bajo impacto, siendo los más indicados la natación y caminar. También se pueden practicar otros como el yoga, el tenis o el pádel pero, en caso de sentir fatiga excesiva, falta de aire o incomodidad, se debe disminuir la intensidad y el ritmo del ejercicio en cuestión. Es recomendable realizar paradas frecuentes en la práctica de cualquier deporte durante el embarazo.
  7. "Los ejercicios de Kegel" ayudan a fortalecer y a preparar los músculos de la cavidad pélvica para el parto. La forma más sencilla de aprender a controlarlos es interrumpiendo y liberando el flujo de orina durante la micción. Una vez se identifica y se aprende el mecanismo, se puede poner en práctica estando simplemente sentado en una silla.
  8. Es importante cuidarlo de manera especial. Mientras dure el embarazo, se debe intentar dormir tanto como sea posible. A medida que el abdomen se vaya dilatando, te será más difícil encontrar una posición que te permita dormir con comodidad.
  9. Debes intentar descansar tumbada sobre el lado izquierdo todo lo que le sea posible. Dormir sobre este lado desplaza el útero de manera que éste no comprime los grandes vasos (la arteria aorta y la vena cava). Esto optimiza el flujo sanguíneo hacia la placenta y, por lo tanto, al bebé. También ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas de la madre.

LA DELICADA PIEL DEL BEBÉ


La piel del niño posee unas características especiales que la hacen más vulnerable, ya que posee menor capacidad de protección que los adultos. Esta menor capacidad de defensa viene determinada por:

  • El estrato córneo o la superficie de la piel aún es muy fina y está poco compactada. La piel del recién nacido es 40 a 60% más delgada que la de un adulto. Por ello un recién nacido es más susceptible a infecciones, irritaciones de la piel y pérdida de agua.
  • La producción de melanina (melanogénesis) está poco desarrollada: la melanina es nuestra primera defensa contra el sol, ya que absorbe los rayos UV peligrosos antes de que provoquen lesiones graves en la piel. Cuanto más clara tenga su hijo la piel, menos melanina tendrá para absorber rayos UV y protegerse contra los efectos nocivos del sol. Cuanto más oscura sea la piel de su hijo, más melanina tendrá para protegerse. Pero tanto los niños de piel clara como los de piel oscura necesitan protegerse de los rayos UV porque cualquier nivel de bronceado provoca lesiones en la piel.
  • La piel de bebés y niños presenta una menor defensa frente a las formas reactivas de oxígenos, los radicales libres. Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica) que se puede formar en la atmósfera por radiación. También se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células.
  • Antes de los 3 años de edad, el funcionamiento del sistema termorregulador está poco desarrollado, lo que facilita las insolaciones. Además, antes de los 8 a 9 años de edad, la epidermis está poco queratinizada, los melanocitos débilmente pigmentados y la película lipídica es fina y poco resistente. Por tanto, la protección intensiva es indispensable desde la edad más temprana.

Una protección solar adecuada en función de las características de la piel del niño también es importantísima para resguardar la actividad del sistema inmune cutáneo (células de Langerhans, queratinocitos…) que se inactivan al ser sometidas a los efectos de la radiación solar.

Por ello la fotoprotección es tan importante, más para los pequeños de piel clara. Aunque hemos de recordar que no todos los especialistas se ponen de acuerdo en si hay que poner protector solar a los bebés menores de seis meses, ya que consideran que a esa edad las cremas pueden causar irritaciones en su piel, ya que ésta es mucho más sensible y delicada que la de un niño mayor precisamente por los puntos que hemos enumerado anteriormente.

En cualquier caso, tengamos en cuenta la recomendación de que estos productos no contengan PABA y seguir nuestro sentido común a la hora de exponer a los pequeños al sol más intenso y a las horas más calurosas durante largos periodos de tiempo, algo que a todas luces hay que evitar a estas edades tan tempranas.

En definitiva, se trata de la inmadurez de las funciones cutáneas lo que hace a bebés y niños más vulnerables a los efectos del sol y los convierte en blanco preferido de sus efectos nocivos y del calor. La protección solar y una buena hidratación son los mejores aliados contra esos efectos nocivos.

Síguenos en: Facebook twitter