CRESPAL
OUT - PAIN UNGÜENTO


Cada 100 g contiene:

Mentol cristalizado 3 g
Alcanfor 2 g
Extracto de belladona 1 g
Aceites balsámicos 10 g
Lidocaína clorhidrato 2 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 30, 100, 300 g y 1 kg.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La mezcla de sus componentes produce una acción analgésica, antiflogística, antiinflamatoria y descongestionante.
El Mentol es una sustancia balsámica con acción descongestionante y ligeramente anestésica, permite el aumento del diámetro y permeabilidad de los vasos sanguíneos periféricos y a su vez produce de frío por estimulación específica de los receptores produciendo la acción anestésica.
La Lidocaína posee acción anestésica y ligeramente analgésica, su mecanismo de acción se produce mediante el bloqueo de la iniciación y la conducción del impulso nervioso, disminuye la permeabilidad a los iones sodio de la membrana neuronal. Esta acción inhibe la fase de despolarización de la membrana neuronal, dando lugar a un potencial de acción de propagación insuficiente y consecuente bloqueo de la propagación del dolor.
El Alcanfor posee una acción analgésica y antiinflamatoria cuando es aplicado sobre la piel, su mecanismo se basa en la inhibición de las prostaglandinas e impiden el aumento de las bradiquininas responsables de la estimulación directa de los receptores específicos al dolor ubicados en las terminaciones libres de los nervios cutáneos o de las mucosas.
La combinación de Mentol, Alcanfor y los aceites esenciales es reconocida como descongestionante, los vapores al ser inhalados reducen la sensibilidad de los receptores sensoriales de irritación que causan la tos.
El producto presenta absorción minima bajo la dosificación adecuada, se conoce que su excreción es por la orina en forma combinada e inalterada de sus principales componentes.

INDICACIONES: Está indicado contra toda clase de dolores reumáticos, musculares, artríticas, torcedura, tortícolis, lumbago, ciática y golpes, puede ser un coadyuvante de otros medicamentos administrados por vía oral ó parenteral en casos de reumatismo. Su aplicación en fricciones sobre el tórax o inhalaciones ayuda a descongestionar las vías respiratorias superiores sobre todo durante el resfrío común.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Usar como fricción, masaje o como cataplasma en la zona afectada una o dos veces al día. Para descongestionar las vías respiratorias y calmar la tos: friccionar el pecho y cuello con una pequeña porción del ungüento. Para aliviar los dolores musculares y artríticos aplicar con suaves masajes la zona afectada.

PRECAUCIONES: Evitar el contacto con los ojos, mucosas y genitales. En caso de presentarse irritación excesiva de la piel durante el uso, descontinúe la aplicación y consulte a su médico.

Embarazo y lactancia: No han sido realizados estudios en mujeres embarazadas.

EFECTOS SECUNDARIOS: Puede producir quemaduras, inflamación, prurito, sequedad y exfoliación de la piel cuando se utiliza el producto por periodos largos en zonas irritadas o lesionadas. Si se utiliza en zonas circundantes a los ojos o mucosas puede producir irritación de los mismos .

CONTRAINDICACIONES: En pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos. No aplicar el producto sobre la piel lesionada, irritada, erosionada, quemada, con dermatitis, eczema o urticaria.
No se debe usar simultáneamente con preparados tópicos que contengan mercurio.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: No han sido descritas.

SOBREDOSIFICACIÓN: En caso de ingesta accidental acuda a un centro de salud.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños. Después de cada aplicación cerrar el envase para evitar la volatilización de los aceites balsámicos.