CRESPAL
TRAUMAX GEL 0,5%


Cada 100 g contiene:

Piroxicam 0.5 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 15 y 30 g.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El Piroxicam es un agente analgésico, antirreumático y antiinflamatorio no esteroideo (AINE). La acción antiinflamatoria del Piroxicam, es inhibir la síntesis y liberación de prostaglandinas por medio de la inhibición reversible de la enzima ciclooxigenasa, dando lugar a una disminución de la formación de precursores de las prostaglandinas y de los tromboxanos a partir del ácido araquidónico. El Piroxicam puede actuar periféricamente en el tejido inflamado, reduciendo la actividad de las prostaglandinas, inhibiendo la síntesis de otros mediadores locales, como la migración de leucocitos, activación de los neutrófilos, la liberación y la acción de las enzimas lisosomales y sobre otros procesos celulares e inmunológicos en el tejido mesenquimatoso y conectivo. El Piroxicam tiene acción analgésica, bloqueando la generación del impulso doloroso mediante una acción periférica, que se da por la reducción de la actividad de las prostaglandinas que inhiben la síntesis de los receptores nociceptívos y la síntesis o la acción de otras sustancias que sensibilizan los receptores del dolor a los estímulos mecánicos o químicos. El efecto antipirético se da cuando existe edema, eritema, proliferación tisular, fiebre y dolor.
TRAUMAX gel, se impregna rápidamente a través del estrato córneo de la epidermis/dermis después de su aplicación, se libera en forma continua y gradual desde la piel hacia el tejido muscular subyacente y al liquido sinovial, alcanzando rápidamente su equilibrio en el curso de unas pocas horas. El Piroxicam se absorbe en cierto grado tras la aplicación tópica, se une a las proteínas plasmáticas en un 99% y tiene una vida media plasmática de aproximadamente 50 horas, se metabollza en el hígado por hidroxilación y conjugación con ácido glucorónico y se excreta principalmente por la orina y en pequeña proporción en heces.

INDICACIONES: TRAUMAX gel, está Indicado en una variedad de afecciones caracterizadas por dolor e inflamación, que se presentan en lesiones post traumáticas o desordenes músculo esqueléticos agudos, leves y moderados, incluyendo tendinitis, tenosinovitis, bursitis, epicondilitis, periartritis, fracturas, torceduras, esguinces, luxaciones, distorsiones, distensiones, dolor lumbar agudo (lumbalgias), lesiones de tipo atlético, inflamaciones no reumáticas y gota aguda. En pacientes afectados de dolor somático postoperatorio y posparto, se obtiene una disminución evidente de la intensidad de los mismos. Esta indicado en una variedad de procesos crónicos que requieren de una terapia antiinflamatoria y/o una analgesia satisfactoria de larga duración. Sobre todo en reumatismo inflamatorio, artritis reumatoidea, osteoartritis, artrosis, enfermedad degenerativa articular, espondilitis anquilosante, fibrositis, artrosis juvenil idiopática, agudizaciones de las artrosis y afecciones relacionadas; artrosis dolorosas e invalidantes y artritis gotosa aguda.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Extender el gel friccionando suavemente sobre la zona afectada hasta que desaparezca y no quede residuo del producto sobre la piel, aplicar tres o cuatro veces al día.

PRECAUCIONES: No debe emplearse vendajes oclusivos. Evitar el contacto con los ojos, mucosas o lesiones de piel abierta, erosionada, infectada o cuando existan alteraciones cutáneas en el sitio de aplicación. Evitar exponerse mucho tiempo al sol para evitar la aparición de manchas rojas. Si presenta irritación local, debe descontinuarse el uso de Piroxicam gel e instituirse el tratamiento apropiado. Si no se observa respuesta satisfactoria en 1 semana, consulte con su médico.

Embarazo y Lactancia: La seguridad clínica del uso de Piroxicam durante el embarazo y lactancia aún no ha sido establecida. El gel solo podrá ser empleado bajo prescripción médica.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los efectos secundarios son muy poco frecuentes, puede presentarse: irritación local leve o moderada, eritema, prurito, rash, descamación pitiroide y reacciones locales de hipersensibilidad, cambios leves y transitorios en la coloración de la piel en el sitio de aplicación, reversibles a la suspensión del tratamiento. Raramente se reportan: Dermatitis de contacto, eczema, fotosensibilidad, una leve y transitoria decoloración de la piel.

CONTRAINDICACIONES: No debe ser usado en aquellos pacientes que han mostrado previamente hipersensibilidad al Piroxicam en gel o en cualquiera de sus formas de dosificación.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: Existe un potencial de sensibilidad cruzada con la Aspirina y otras drogas antiinflamatorias no esferoidales (AINEs), por ello, no debe ser administrado a pacientes quienes las drogas antiinflamatorias no esteroideas inducen síntomas de asma, rinitis, angioedema y urticaria.
Debido a la escasa absorción y paso a la circulación sistémica, las interacciones existentes en cualquier otra administración oral o parenteral no deberían presentarse en la aplicación tópica del producto.

SOBREDOSIFICACIÓN: No se han reportado casos de sobredosis. Es poco factible que se presenten casos de sobredosis con la presentación tópica.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco y fresco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.