CRESPAL
LIDOGEL


Cada 100 g contiene:

Lidocaína 5 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase por 10,15, 20, 30 y 50 g.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Lidocaína es un anestésico local, que bloquea tanto la iniciación como la conducción de los impulsos nerviosos, mediante la disminución de la permeabilidad a los iones sodio de la membrana neural, estabilizándola de forma reversible. Inhibe la fase de despolarización, ocasionando un potencial de acción de propagación insuficiente y consecuentemente el bloqueo de la conducción del impulso nervioso.
La absorción de la Lidocaína tópica depende del espesor del tejido adiposo de la piel, el tiempo de aplicación y el área de superficie tratada, tiene una duración de acción de aproximadamente 45 minutos, absorbiéndose hasta un 3 % de la dosis aplicada, se metaboliza principalmente en el hígado y la excreción es por vía renal.

INDICACIONES: LIDOGEL, está indicado, para el alivio del dolor y el prurito persistente en patologías tales como: quemaduras menores incluyendo las solares, mordedura o picadura de insectos, dermatitis de contacto incluyendo la causada por la hiedra venenosa, limpieza de heridas menores como cortes y rasguños, anestesia local en membranas genitales, para cirugía menor superficial, como en lesiones cutáneas con láser, pénfigo, penfigoide, liquen escleroso y pioderma gangrenoso, exéresis de lesiones de lentigo, tatuajes y de Moluscum contagiosum en niños; dermoabrasión, drenajes de abscesos mamarios y alivio del dolor en niños después de la circuncisión. También esta indicado en: Dermatología, hirsutismo, para la depilación; hiperhidrosis, tratamiento de herpes simple y herpes genital, en la fase prodrómica previene la erupción.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía topica. Antes de aplicar LIDOGEL, lave la zona de aplicación con agua y jabón y seque cuidadosamente; aplique masajeando suavemente la cantidad necesaria para cubrir el área a tratar, con una frecuencia de 6 a 8 horas o según prescripción médica.

CONTRAINDICACIONES: Esta contraindicado en casos muy especiales de hipersensibilidad a los anestésicos locales de tipo amida, Metahemoglobinemia congénita o idiopática, Porfiria. Niños entre 3 y 12 meses que reciban tratamientos con agentes inductores de metahemoglobinemia como sulfamidas, paracetamol o fenobarbital. Insuficiencia hepática severa.

PRECAUCIONES: Debe administrar con precaución en zonas de la piel que presenten heridas abiertas o infectadas, zonas cercanas a los ojos o mucosas. Si tiene contacto con los ojos lávelos inmediatamente con abundante agua y proteger el ojo hasta que recupere la sensibilidad.
Mutagénesis - Carcinogénesis: Los estudios publicados indican que no existe evidencia de efecto mutagénico o carcinogénico con Lidocaína tópica.
Embarazo y Lactancia: No se han descrito efectos adversos durante el embarazo y la lactancia, el riesgo es mínimo debido a la baja absorción del fármaco tópico, como medida general, la administración será establecida por el médico tratante.
Pediatría y Geriatría: No se ha reportado efectos adversos cuando se administra lidocaína tópica. Sin embargo, se recomienda consultar con el médico antes de aplicar anestesia tópica en niños menores de 2 años.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los efectos son poco frecuentes, leves y transitorios, puede producir reacciones de hipersensibilidad, escozor, enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad anormal al dolor, rash cutáneo, edema, hinchazón tipo urticaria en la piel, boca o garganta, sequedad de la piel en la zona de aplicación o síntomas no existentes antes de iniciar el tratamiento.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: No se tiene reportes de interacciones con Lidocaína a una dosificación controlada y supervisada por el médico. Sin embargo, se debe tener precaución cuando se aplica Lidocaína en zonas extensas y grandes cantidades, en:

SOBREDOSIFICACIÓN: Los síntomas de intoxicación pueden presentarse cuando existe una absorción sistémica excesiva, causada por una sobredosificación, rápida absorción, ingestión accidental o hipersensibilidad del paciente, e incluye: Bradicardia, estimulación o depresión del sistema nerviosos central, hipotensión.
Para disminuir la absorción quitar el medicamento que quede en la superficie de la piel, los cuidados de apoyo consisten en asegurar y mantener abierta una vía aérea, administrar oxigeno o respiración asistida, según necesidad y acudir al centro de salud más cercano.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.