CRESPAL
ULTRABIFOGEN CREMA VAGINAL


Cada 100 g contiene:

Bifonazol
1 g

Gentamicina Sulfato
0.1 g

Excipientes c.s.p.
100 g


PRESENTACIÓN: Envase de 30g y 60g con 1 y 6 aplicadores descartables

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Gentamicina es un antibiótico aminoglucósido que se obtiene de cultivos de Micromonospora purpurea. Se transporta activamente a través de la membrana de la célula bacteriana, se une a las subunidades 30 S de los receptores específicos de las proteínas de los ribosomas bacterianos e inhibe la síntesis de proteínas, produciendo proteínas no funcionales, mostrando así su acción bactericida.
El Bifonazol es un antimicótico de amplio espectro cuya evaluación in vitro e in vivo han demostrado que esta sustancia es sumamente activa contra un amplio espectro de hongos, incluyendo dermatófitos, levaduras, hongos, mohos, dimorfitos, eumicetas, actinomicetas y algunas ficomicetas. El Bifonazol actúa como fungistático o fungicida, inhibe la biosíntesis del ergosterol y otros esteroides, alterando la permeabilidad de la membrana de la pared celular fúngica. Como consecuencia, se produce la pérdida de elementos intracelulares esenciales. Inhibe la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos y la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa de los hongos, dando como resultado un acumulo intracelular de concentraciones tóxicas y de peróxido de hidrógeno, contribuyendo de esta manera al deterioro de los órganos subcelulares y a la necrosis celular. El Bifonazol no se absorbe por la piel intacta, puede hacerlo en forma limitada por la piel lesionada. Es metabolizado y excretado por vía renal.

INDICACIONES: ULTRABIFOGEN CREMA VAGINAL, de Laboratorios CRESPAL S.A. Está indicada para el tratamiento de infecciones vulvovaginales de origen bacteriano, micótico, mixto, alérgicas y/o atróficas. He incluyen afecciones que en el transcurso de su evolución se han infectado como: quemaduras menores (cauterización de ulceras), flujos vaginales inespecíficos, laceraciones, absecos y quistes vaginales, ulceras vaginales o por estasis, superinfecciones bacterianas de infecciones fúngicas o virales menores y heridas quirúrgicas menores; producidas por: estafilococos, estreptococos, Citrobacter sp., Proteus vulgaris, Enterobacter sp., Salmonella sp., Serratia sp., Shigella, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Enterobacter aerogenes y gramnegativos (bacteroides, haemphilus vaginalis). Todas las especies o cepas de un organismo en particular pueden ser sensibles a la Gentamicina. Así, como infecciones micóticas vaginales simples o de etiología mixta, causadas por levaduras, hongos y otros agentes micóticos, por ejemplo: Especies de Cándida (C. albicans), Torulopsis glabrata, Malassezia furfur, Microsporum Cannis, Corynebacterium minutissimum y puede ser activo frente a Trichomona vaginalis.
También puede utilizarse en el tratamiento de balanitis candidiasico y como tratamiento complementario del cónyuge de mujeres infectas. Si se olvida administrar la crema por la noche, puede continuar el tratamiento a la mañana siguiente.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Se aplica introduciendo profundamente en la cavidad vaginal el aplicador prellenado (Aprox. 5g) y descargar el contenido lentamente con ayuda del embolo. Una vez al día preferentemente al acostarse durante un periodo de 6 días consecutivos, acompañado de aplicaciones tópicas en zonas externas a la vagina.
La aplicación se realiza con mayor facilidad en posición acostada y con las piernas ligeramente flexionadas.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los aminoglucósidos (Gentamicina, Amikacina, Tobramicina o Metilmicina), a antimicóticos azólicos (Bifonazol) y/o cualquier otro componente de la especialidad.
Reacciones alérgicas a la Gentamicina son raras.

PRECAUCIONES: El uso indiscriminado de Gentamicina vaginal, puede dar lugar a la aparición de organismos resistentes a los aminoglucósidos. Por ello, no se recomienda su uso en pacientes inmunocomprometidos o de alto riesgo. Cumplir el ciclo del tratamiento. Consultar con el médico si no se mejora en el plazo de una semana.

USO EN EMBARAZO Y LACTANCIA: No se dispone de datos clínicos, por ello se recomienda no aplicar la crema en el primer trimestre de embarazo sin consultar al médico.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los efectos secundarios de este medicamento, en general son leves y transitorios, rara vez se puede observar, prurito, enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación no presentes antes de la terapia. Los efectos son reversibles tras interrumpir el tratamiento.
El uso de antibacterianos tópicos como la Gentamicina, puede dar lugar a la sensibilización de la mucosa, produciendo reacciones de hipersensibilidades con el uso posterior tópico o sistémico de esta medicación; se han descrito concentraciones sericas de hasta 4 mcg/mL o más que puede producir nefrotoxicidad u ototoxicidad de moderada a severa, especialmente si existe disfunción renal y se administra simultáneamente fármacos nefrotóxicos y/o ototoxicos sistémicos.

INTERACIONES E INCOMPATIBILIDADES: Debe evitarse el uso simultaneo tópico y sistémico de Gentamicina u otros antibióticos, ya que puede dar lugar a una absorción sistémica y a la pérdida de la audición permanente. Se ha reportado casos de reacción cruzada con la Neomicina.

INTOXICACION, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO DE URGENCIA Y ANTÍDOTOS: Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación ni en el caso de ingesta accidental.

FORMAS DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.