CRESPAL
QUINOLODERM CREMA


Cada 100 g contiene:

Ciprofloxacina clorhidrato

(Equivalente a Ciprofloxacina base)
0.5 g

Excipientes c.s.p.
100 g


PRESENTACIÓN: Envase por 10, 15 y 30 g

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS: QUINOLODERM CREMA, es útil como antibacteriano en el tratamiento de infecciones cutáneas, por su amplio espectro y su buena penetración.
La Ciprofloxacina, pertenece al grupo de las fluoroquinolonas de segunda generación, es un antimicrobiano de efecto rápido no solo en la fase de reproducción, sino actua inhibiendo la replicación y la transcripción del ADN bacteriano. La acción bactericida esta de acuerdo a la concentración y el tiempo de exposición, puede tener un efecto post-antibiótico, el mismo produce una reacción de alarma bacteriana, inhibiendo la síntesis replicante del ADN, por tanto, la división celular y los gérmenes no pueden reiniciar su crecimiento durante unas 4 horas, aunque los niveles del bactericida sean indetectables. La Ciprofloxacina se absorbe en pequeñas cantidades después de su aplicación tópica, se distribuye en la piel, grasa, músculo esquelético y cartílago, la eliminación no se encuentra reportada.

INDICACIONES: QUINOLODERM CREMA, esta indicado en infecciones primarias de la piel incluyendo infecciones epidérmicas como el impétigo, ectima, síndrome de abrasión dérmica estafilocócica, infecciones dermofoliculares como foliculitis superficiales y profunda, infecciones dérmicas como erisipelas, paroniquia, piodermitis, celulitis. Infecciones dérmicas secundarias que incluyen úlceras infectadas, dermatitis, otitis externa y heridas postoperatorias infectadas, manifestaciones cutáneas de infecciones sistémicas debidas a bacteremia, componentes antigénicos o toxinas bacterianas. Tratamiento de quemaduras o heridas infectadas.
QUINOLODERM CREMA, es activa frente a un amplio espectro de gérmenes para el tratamiento de infecciones cutáneas, producidas por Bacterias gramnegativas y grampositivas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Lávese las manos y la zona afectada cuidadosamente, aplique QUINOLODERM CREMA, en el área afectada hasta formar una capa delgada sobre la lesión, de 2 a 3 veces al día. No frotar la crema. De ser necesario puede cubrir la herida con un aposito de gasa.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al grupo de las quinolonas o a cualquier de los componentes de la especialidad. Queratitis epitelial por Herpes simple, infecciones agudas vaccinia, varicela, en enfermedades virales en general e infecciones micóticas.

PRECAUCIONES: QUINOLODERM CREMA, es únicamente para aplicación tópica, evite el contacto con los ojos. No ingerir. No se recomienda la aplicación a niños menores de 6 años, sin embargo, será el profesional medico que evalué la relación riesgo/beneficio.
La Ciprofloxacina ha demostrado que puede provocar reacciones de fotosensibilidad, por lo tanto, evitar la exposición al sol, utilice ropa protectora y crema de protección solar. No utilice lámparas, camas o cabinas solares. Evite tocar la boca del bulbo para evitar contaminación del producto.
No debe interrumpir el tratamiento, la infección puede no curarse completamente y las bacterias pueden volverse resistentes al antibiótico. Si olvidó la dosis, aplique la crema tan pronto lo recuerde, si es la hora para la siguiente aplicación, omita la dosis perdida y siga con la dosificación regular. No aplique una dosis doble para compensar la que olvido.

USO EN EMBARAZO Y LACTANCIA: Por existir poca información, que demuestre un efecto seguro de la aplicación tópica, no se recomienda el uso durante el embarazo y la lactancia.

EFECTOS SECUNDARIOS: Se han descrito las siguientes molestias: ardor local, enrojecimiento, picazón, costras o irritación y/o dolor en el sitio de aplicación; aumento de la sensibilidad al sol o a la luz ultravioleta, erupciones cutáneas, hinchazón, hormigueo, entumecimiento.
Muy raros casos: salpullido, urticaria, prurito, hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas. Dificultad para respirar o tragar, ronquera. No se han reportado efectos sistémicos.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: No hay reportes relevantes con el uso tópicos de Ciprofloxacina. Las quinolonas en general y los análogos de la vitamina A como la Tretinoina, no deben ser utilizados conjuntamente por el riesgo de una fototoxicidad incrementada.
Las quinolonas tienen resistencia cruzada entre ellas, al igual que cierto grado de resistencia cruzada con otros antibioticos como tetraciclina, cloranfenicol y cefoxitina, pero no se ha reportado resistencia cruzada con las penicilinas y aminoglucosidos.

SOBREDOSIS: No se ha descrito.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a una temperatura no mayor a 30ºC y fuera del alcance de los niños.