CRESPAL
GENTADERM B CREMA


Cada 100 g contiene:

Gentamicina sulfato 0.1 g
Betametasona dipropionato 0.05 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 15 g

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Este producto ejerce acción farmacológica frente a lesiones de la piel que cursan con inflamación e infección causada por bacterias Gram-negativas, Gram-positivas y la mayoría de las Pseudomonas. No siendo efectivo para tratar infecciones virales o fúngicas.
La Gentamicina es un antibiótico de amplio espectro, su acción farmacológica se produce gracias a su capacidad de atravesar la membrana celular bacteriana, uniéndose de forma irreversible a los receptores de proteínas, específicamente en la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos e interfiere con la iniciación del complejo RNAm (RNA mensajero) inhibiendo la síntesis de proteínas que resulta en la muerte celular.
La Betametasona es un corticoide tópico, ejerce su actividad antiinflamatoria al inhibir la fosfolipasa A2 y por consiguiente la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y otras sustancias proinflamatorias. Además inhibe la liberación de las hidrolasas ácidas e impide la acumulación de macrófagos en los lugares infectados, lo que determina la reducción de la permeabilidad de la membrana capilar y como consecuencia la reducción del edema.
La Gentamicina no es absorbido después de su aplicación tópica sobre la piel intacta, sin embargo es ligeramente absorbido en áreas de piel lesionada, quemada, erosionada y granulada, y su posterior eliminación a través la orina.
La absorción de la Betametasona a través de la piel sana es mínima; en casos donde la piel esta lesionada, erosionadas, quemada y granulada se da una fácil absorción y la consecuente metabolización en el hígado y la excreción a través de la orina.

INDICACIONES: La combinación de principios activos en GENTADERM B CREMA facilita el tratamiento de lesiones dérmicas que tienen un patrón clínico donde está presente la inflamación y la infección como: impétigo contagioso, foliculitis superficial, ectima, forunculosis, pioderma gangrenoso, infecciones primarias exudativas, acné pustular, dermatitis seborreica, psoriasis pustular, dermatitis eczematoide infecciosa, infectada, dermatitis por contacto, quistes cutáneos, quemaduras superficiales, excoriaciones y sobreinfecciones bacterianas en infecciones micóticas y virales. Es útil en el tratamiento de abscesos de la piel después de su incisión y drenaje, úlceras cutáneas, paroniquia, picaduras de insectos, heridas y abrasiones infectadas, infecciones de cirugía menor.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Limpie y seque el área afectada. A continuación, aplique una capa fina del medicamento, 3 ó 4 veces al día. El área tratada puede cubrirse con un vendaje solo si el médico lo considera necesario. La duración del tratamiento se determinará de acuerdo con la respuesta clínica, pudiendo ser de hasta 28 días.

PRECAUSIONES: Evite que el medicamento entre en contacto con los ojos, la nariz o la boca. El uso del producto en superficies corporales extensas, períodos prolongados o con vendajes oclusivos, puede causar crecimiento de microorganismos no susceptibles, hongos o desarrollar irritación, sensibilización o superinfección, debido a una absorción sistémica; en estos casos el tratamiento debe ser suspendido y consultar al médico.

Embarazo y la lactancia: La seguridad del uso de Gentaderm B crema durante el embarazo no ha sido establecida, por lo que será solo el médico quien evalué el beneficio frente a los posibles riesgos para el feto. No debe administrarse durante la lactancia, debido que el producto se excreta por la leche materna.

EFECTOS SECUNDARIOS: El tratamiento con el medicamento y debido a sus componentes activos puede producir irritación, eritema, prurito, vesiculación, costras, descamación, atrofia de piel telangiectasias, cambios de pigmentación, que usualmente no requiere la suspensión del tratamiento. Si se usa por periodos prolongados, áreas extensas o con vendajes pueden presentarse efectos como: erupción cutánea, picazón, inflamación, mareos intensos, dificultad para respirar, dermatitis perioral y lesiones acneiformes, que se presentan debido a una absorción sistémica.

CONTRAINDICACIONES: Reacciones alérgicas a la Gentamicina son raras, sin embargo pacientes sensibles a la neomicina pueden presentar reacción cruzada a la Gentamicina. El uso de corticoides está contraindicado en lesiones como Tuberculosis cutánea, Sífilis terciaria y enfermedades virales.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: Puede interactuar con este medicamento antibióticos aminoglucósidos administrados por Intravenosa (amikacina, tobramicina). Se han reportado casos de reacción cruzada con la Neomicina. Tratamiento concomitante con un corticoesteroide tópico, puede ayudar a controlar la inflamación en el área afectada.

SOBREDOSIFICACIÓN: Dada la escasa absorción de Gentamicina a través de la piel afectada, la posibilidad de producir síntomas en una sobredosificación es minima. La ingesta accidental de Gentamicina no produce intoxicación, debido a que la Gentamicina no se absorbe por vía gastrointestinal.
La betametasona tópica usada en forma excesiva y prolongada, puede ocasionar la supresión del eje Hipotálamo-Pituitaria-Adrenal (HPA), especialmente en niños por una mayor absorción (relación área corporal/peso), las manifestaciones de esta supresión incluyen síndrome de Cushing e hipercorticismo. No es de esperar que una sola dosis excesiva de betametasona cause síntomas.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.